jueves, 20 de noviembre de 2008

El comercio justo


El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

Es favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones entre países del primer mundo y los del tercer mundo, es decir abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación y el proteccionismo. Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores.

Los objetivos del comercio justo son tales como garantizar para los trabajadores y las trabajadoras un salario justo, mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar del trabajo,fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres, proteger los derechos de los niños, salvaguardar las minorías étnicas y preservar el medio ambiente.

Para fomentar el comercio justo, nuestro colegio pensó en realizar un "mercadillo" donde todos los fondos recaudados seran entregados a la organización que colabora con el desarrollo del comercio justo. Este mercadillo venderá diversos productos como material didáctico o alimentación.

No hay comentarios: